miércoles, 21 de diciembre de 2011

Fortalecimiento de pequeños productores frutihortícolas

Fortalecimiento de pequeños productores frutihortícolas como aporte al
Desarrollo local de la zona de Coronda
Eje temático: Ciencia, tecnología y sociedad.
Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria del 22 al 25/11/11

Bedetta B.2, Sordo M.del H.3 , Pernuzzi C.1, Travadelo M.1, Gariglio N.1
1Facultad de Ciencias Agrarias UNL – 2Asociación Civil Agencia para el desarrollo del departamento San Jerónimo  – 3INTA AER Santa Fe


La zona de Coronda se caracteriza por ser pionera en la producción de frutillas. La misma comienza entre los años 1919-1920 en donde llegan los primeros plantines, monopolizando el mercado nacional. A fines de la década del 60 e inicios del 70 llegan a producciones que superaron el 75% del volumen nacional, logrando la localidad ser la Capital Nacional de la Frutilla. Actualmente ese volumen  fluctúa con los años entre el 30 al 35 %.
Las industrias que se instalaron están directamente relacionadas con el cultivo, porque se dedican a la elaboración de dulces, pulpas, mermeladas y congelados.
La importancia de la producción de frutilla, radica en el uso intensivo de mano de obra  durante los meses de producción (junio a diciembre) siendo una de las principales fuentes de trabajo con gran influencia en la economía  y en el desarrollo social  de la región.
La tendencia a este monocultivo trajo aparejado serios inconvenientes en los meses de enero a junio, como ser problemas  financieros para el productor, mano de obra desocupada, y falta de materia prima para las industrias.

El objetivo del proyecto interinstitucional llevado a cabo por ADER San Jerónimo, AER INTA Sante Fe, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, a través del Programa de Agroindustria Familiar del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe fue la incorporación de cultivos complementarios: frambuesa, higo y manzano que permitan fortalecer los emprendimientos logrando una mayor sustentabilidad, mayor rentabilidad, manteniendo un flujo de ingresos estable, generando continuidad en la contratación de mano de obra y diversificando la oferta productiva.
El trabajo comenzó con la investigación que permitió la adaptación de estos nuevos cultivos a la zona, prácticas de manejo, control de plagas y enfermedades, labores culturales, fertilización e implementación de un sistema de registro de datos que permita obtener información de rendimiento y calidad, como así también de posibles canales de comercialización y valor agregado para la producción.

Se conformó  un grupo de 11 pequeños productores con una superficie media de 2 has a los cuales se les brindó asistenta técnica en manejo de cultivo y en el registro económico financiero que les permita evaluar los resultados del ciclo productivo.
Se realizaron jornadas de capacitación con soportes visuales y a campo, que lograron una interacción entre los miembros del grupo, posibilitando la resolución de problemas comunes.

De esta manera se logró la apropiación social de los conocimientos brindados por la ciencia a los productores, incorporando estos cultivos a su sistema productivo, logrando estabilidad financiera y conocimiento de sus resultados. Esto trae aparejado un aporte al Desarrollo Local, a través de la generación de mano de obra permanente para el peón rural y el abastecimiento de las industrias con materia prima de la región. Es de destacar, que en menos de tres años de trabajo, la superficie de frambuesa es cercana a las 20 hectáreas.


Desde el 22 al 25/11/11 se desarrolló en la cuidad  de Santa Fe, el Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria con la participación de más de 4000 personas de lationamérica, contando con disertaciones muy importantes y mesas de trabajo en distintas áreas de extensión-
En el marco de dicho congreso la Ing Agr María del Huerto Sordo de INTA, la contadora Betina Bedetta de ADER San Jerónimo conjuntamente con el Ing Agr Cristian Pernuzzi y la Ing Agr Mariana Travadelo de la  Facultad de Ciencias Agrarias presentaron un trabajo "Fortalecimiento de pequeños productores fruthicortícolas como aporte al desarrollo local de la zona de Coronda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario