jueves, 1 de marzo de 2012

Taller sobre cálculo de costos de producción de lechuga bajo sistema de media sombra

El pasado lunes 13 de febrero se realizó en la AER Santa Fe  un taller con el objetivo de calcular el costo de producción del  cultivo de lechuga bajo el sistema de protección de media sombra. Este sistema de cultivo se ha difundido en el cinturón hortícola de  Santa Fe en los últimos años, llegando en la actualidad a unas 200 Ha, siendo el principal cultivo desarrollado bajo el mismo la lechuga,  con predominancia de la variedad Crespa.
El taller contó con la participación de 10 productores y técnicos del programa Cambio Rural que producen y asesoran bajo este sistema de producción.
El objetivo de mismo fue consensuar, mediante la utilización de una planilla de cálculos, el costo de producción del Kg. de Lechuga. Para que los productores y técnicos tengan esta herramienta a la hora de evaluar la los beneficios o no de este sistema de producción.
La metodología de trabajo consistió en la carga en conjunto de una planilla de cálculos, desarrollada en  la AER, la cual contempla minuciosamente todos los ítems y variantes propias de los costos de este sistema de producción.
Como resultado del taller los productores y técnicos se capacitaron en la utilización de planillas de cálculo para el costo de producción de cultivos hortícolas y se obtuvo un costo de producción para la lechuga Crespa  bajo media sombra, del orden de $1.00 a $1,25 según rendimientos y  uso de insumos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario