lunes, 14 de enero de 2013

RECOMENDACIONES FRUTIHORTÍCOLAS


CULTIVO

ü   Trasplante con la humedad adecuada en el suelo y si hace calor, hágalo en las últimas horas de la tarde, a la distancia y profundidad adecuadas. (TEMPORARIO. 24/11/01)
ü   Utilice las variedades adecuadas para cada época, principalmente cuando siembre crucíferas, así evitará su floración anticipada.(PERMANENTE. 6/12/01)
ü   La presencia de hojas dentro de la cabeza del brócoli ocurre a menudo debido a las altas temperaturas asociadas a un crecimiento exuberante por un exceso de nitrógeno. (PERMANENTE, 07/02/02)
ü   Con temperaturas superiores a 30°C disminuye sensiblemente la germinación de lechuga. Para favorecer la misma en estas condiciones, se recomienda colocar la semilla en la heladera (4 – 5°C) durante 3 a 5 días, sembrar y tapar las semillas lo menos posible. Durante los primeros días regar en forma frecuente, con bajo caudal, para disminuir la temperatura del suelo. (TEMPORARIO. 30/11/01)
ü   Realice rotaciones de cultivos para evitar la transmisión de enfermedades y el deterioro físico-químico de los suelos. Una forma de implementarlo es mediante la siembra, en un sector de su quinta, de abonos verdes como alfalfa, moha, etc.  (PERMANENTE. 22/11/01).
ü   Se recomienda realizar el desbrote de sus plantas de tomate cuando sea necesario para evitar daños, recuerde que las heridas grandes en los tallos son vías de ingreso para enfermedades que disminuyen la productividad del cultivo. (PERMANENTE. 9/11/01).
ü   En la utilización de sustratos de producción propia para plantines, tenga en cuenta  asegurar un buen suministro de agua y nutrientes para la planta. Ellos deben estar libres de sustancia tóxicas y patógenas para el cultivo; considere que por ejemplo el aserrín contiene una gran cantidad de sales. Asimismo controle que tengan un pH neutro (6,5 a 7,0).

SUELOS Y RIEGO

ü   Haga rotaciones de cultivos para evitar la transmisión de enfermedades y el deterioro físico-químico de los suelos. Una forma de implementarlo puede ser destinar una porción de su quinta para abonos verdes con alfalfa, moha, etc., a fin de evitar dichos deterioros. (PERMANENTE. 24/11/01)
ü   ¿Conoce en qué condiciones están los suelos de su quinta? Analice periódicamente la fertilidad para adecuarla a los cultivos que realiza. (PERMANENTE, 12/1/02)
ü   ¿Conoce qué tipo de agua usa para el riego? Analice su contenido de sales a fin de adecuarlos y evitar problemas con los cultivos. (PERMANENTE, 14/02/02)
ü   La bajante del río Paraná produce disminución del volumen de agua de los bañados en la zona de Coronda y esto origina un aumento en la concentración de sales. Si Ud. riega con agua de estos bañados, sería conveniente analizar su calidad para evitar problemas de salinización del suelo.( TEMPORARIO. 27/9/01).
ü   Si riega su cultivo de frutilla con agua de laguna, recuerde que por la bajante del río puede producirse un incremento de sales, lo que acarrea problemas en el suelo. Haga analizar el contenido de sales del agua de riego, si es alto consulte con el profesional que lo asesora.
ü   El análisis de suelo lo ayudara a tomar decisiones sobre el tipo de fertilizantes y las dosis a aplicar. Una dosis alta no significa siempre mayor rendimiento, pero si mayor costo. (PERMANENTE. 18/19/01).
ü   Riegos muy frecuentes con aguas de baja calidad (con un porcentaje de sales superior a lo deseado), pueden determinar deposición de sales en superficie y compactación de suelo. La confirmación de  dicha calidad debe realizarse mediante análisis de suelos y aguas. (PERMANENTE, 28/02/02).
ü   Los diferentes cultivos toman del suelo y del aire los dieciséis elementos que necesitan para su desarrollo y rendimiento final. El Nitrógeno es el principal nutriente que se extrae del suelo y es el componente fundamental de los tejidos vegetales. Por esta razón es necesario conocer su disponibilidad en el momento en que se va a establecer el cultivo. (PERMANENTE, 7/3/02)
ü   Si bien el nitrógeno es el principal nutriente del suelo que debe ser evaluado periódicamente, existen otros elementos como fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre que también necesitan ser controlados a los efectos de mantenerlos en niveles óptimos para el normal desarrollo de los cultivos. (PERMANENTE, 14/3/02).
ü   La acidez del suelo para el agrónomo tiene el mismo valor que la fiebre para el médico. El pH del suelo da una idea del estado del salud del mismo: si es bajo, es señal de que el suelo está enfermo, no funciona  adecuadamente y tiene ciertas propiedades químicas que afectarán el desarrollo de los cultivos. Verifique su estado por medio de análisis químicos.
ü   Las causas de la acidez de los suelos son varias: el exceso de materia orgánica, el uso de fertilizantes que contengan amoníaco y la remoción diferencial de nutrientes,  que ocurre porque las plantas  absorben calcio y magnesio para crecer. Ello provoca una acidificación del suelo si dichos elementos no se re-incorporan mediante prácticas agronómicas. Controle periódicamente el pH de sus suelos.
ü   El pH del suelo óptimo para los cultivos se encuentra entre 6,5 y 7,0. Con valores menores, es necesario reducir la acidez incorporando calcio, por medio de una operación denominada encalado. Al elevar el pH se genera un ambiente propicio para el crecimiento de las plantas. (PERMANENTE, 4/4/02)
ü   Los estiércoles ganaderos que se utilizan como fertilizantes de cosechas pueden contener bacterias patógenas. Para evitar la contaminación, es conveniente exponer los estiércoles al sol o a temperaturas superiores a 55°C; o dejar transcurrir varios meses antes de su vertido. También se pueden adicionar enmiendas cálcicas, ya que las bacterias no sobreviven a condiciones muy ácidas o muy alcalinas.
ü  Debido a las escasas precipitaciones y al intenso calor de la estación, es necesario intensificar el riego de los cultivos. Controle el contenido de sales del agua, para evitar problemas en la emergencia y desarrollo de los cultivos. (TEMPORAL)

TERAPÉUTICA

ü   Cuando adquiera agroquímicos, asegúrese que los envases no hayan sido adulterados y que la etiqueta sea la original.  Esta debe contener las recomendaciones y precauciones de uso, con su registro en SENASA. Si tiene dudas, consulte con su asesor profesional. (PERMANENTE. 6/12/01)
ü   Si se registran temperaturas elevadas y baja humedad relativa, puede aparecer en lechuga la "quemadura del borde de las hojas", alteración nutricional relacionada con el metabolismo del calcio, que aparece cuando se combinan dichos factores climáticos con fluctuaciones en el suministro de agua en el suelo. Se recomienda evitar la falta de calcio en el suelo, mantener constante la provisión de agua (regar a la tarde o a la noche) y pulverizar las hojas, desde el estado de roseta del cultivo, con soluciones de calcio según la provisión del suelo. (TEMPORARIO. 27/9/01).
ü   Debido a las lluvias que están ocurriendo,  pueden aparecer enfermedades como Botritis y Antracnosis en frutilla.  Revise sus cultivos y si es necesario controlarlas, use productos aprobados por SENASA. (TEMPORARIO. 11/10/01 – 1/11/01).
ü  En los cultivos de tomate y otras hortalizas pueden presentarse enfermedades fúngicas y bacterianas debido a la alta humedad ambiental.  Si considera necesario aplicar productos para controlarlas, recuerde utilizar los aprobados por SENASA.  No olvide los tiempos de carencia previos a la cosecha. TEMPORARIO. 18/10/01).
ü   En esta época el cultivo de tomate está propenso al ataque de plagas como la mosca blanca. Si considera necesario aplicar insecticidas para controlarla, recuerde utilizar productos aprobados por SENASA y no olvide las restricciones y tiempos de cuarentena recomendados para cada producto. (TEMPORARIO. 5/10/01 – 1/11/01)
ü  En esta época del año se registran ataques de mosca blanca y polilla en tomate, revise los lotes en producción y si es necesario realizar aplicaciones, respete los tiempos de carencia  (TEMPORARIO) 
ü  Se pueden producir ataques de polilla del repollo, revise los lotes y si encuentra daño abundante, consulte al profesional que lo asesora para realizar fumigaciones.  Recuerde que hay productos selectivos y de baja toxicidad como Bacillus thuringiensis que hacen muy buen control. (TEMPORARIO)
ü   Dadas las condiciones climáticas registradas durante los últimos días (lluvias abundantes y fuertes vientos), se recomienda realizar tratamientos con fungicidas, especialmente a base de cobre. (TEMPORARIO. 5/10/01 y 2/2/02)
ü   Para un adecuado control de ciertas plagas hortícolas (mosca blanca, entre otras), es necesario utilizar equipos de pulverización con alta presión, con el objeto de mojar el envés de las hojas, lugar donde se ubican estos insectos (TEMPORARIO. 30/11/01).
ü   Cuando revise sus cultivos y encuentre insectos, recuerde que no todos son perjudiciales para la producción. Existe una gran variedad de ellos que son benéficos, ya que se alimentan de otros insectos, contribuyendo así a reducir el uso de agroquímicos. (PERMANENTE. 16/11/01)
ü   En tomate, debido a la alta humedad ambiental, se pueden registrar bacterioris y ataques de hongos como la Alternaria (tizón temprano). Revise sus cultivos y si cree necesario aplicar agroquímicos, utilice solo los permitidos por SENASA (TEMPORAL. 9/11/01).
ü   Se pueden producir ataques de insectos en tomate, revise los cultivos en toda su extensión porque pueden aparecer por sectores. Aplique insecticidas registrados en SENASA solamente si es necesario, ya que unos pocos insectos generalmente no producen daños económicos. (PERMANENTE. 26/10/01).
ü   Se están registrando ataques de oídio en los cultivos de frutilla que producen aborto de flores y daño en las hojas, Controle sus cultivos y se es necesario aplicar fungicidas, respete los tiempos de carencia y utilice los registrados en SENASA. (TEMPORARIO. 27/9/01).
ü   Revise periódicamente los picos de su equipo de aplicación de agroquímicos, ya que pueden producirse roturas o taparse, lo que implica una incorrecta aplicación y que el producto no llegue a su destino final, sea éste un insecto plaga o una enfermedad. (PERMANENTE, 20/12/01)
ü  Cuando aplique agroquímicos, respete estrictamente los períodos de carencia antes de cosechar los productos. Estos períodos deben figurar en el marbete, en forma clara y explícita. (PERMANENTE, 5/01/02)
ü   Cuando aplique agroquímicos tenga en cuenta que la mayoría de ellos pueden ser nocivos para la salud del operador, por lo que se deben tomar en cuenta las precauciones necesarias para evitar problemas de contaminación crónicos y/o agudos. (PERMANENTE,  26/1/02)
ü   El uso de mochilas manuales para aplicar agroquímicos puede ocasionar problemas de salud en los operadores y deficiencias en la calidad de la aplicación, si su uso se efectúa durante tiempos prolongados y en grandes superficies. En estos casos, se debe recurrir a equipos de aplicación alternativos como mochilas a motor, equipos de arrastre, equipos montados sobre tractores, etc. (PERMANENTE. 114/02/02)
ü   Antes de decidir una aplicación con agroquímicos, debe estar seguro de que los insectos presentes en el cultivo pueden producir daño actual o potencial, ya que generalmente las plantas son capaces de soportar una cantidad baja de insectos plagas sin disminuir sus rendimientos. (PERMANENTE, 12/1/02 y 2/2/02)
ü   Los restos de plantas y cosechas pueden ser refugio de plagas que atacarán al próximo cultivo, como por ejemplo la “polilla del tomate” que permanece en los rastrojos, o la “polilla de las coles” que sobrevive en los restos de repollo, brócoli, coliflor, etc. Su destrucción o enterramiento debe ser inmediato para evitar que estos insectos perjudiciales incrementen sus poblaciones en el ambiente. (PERMANENTE, 26/1/02)
ü   Entre los insectos benéficos se encuentran los polinizadores  (abejas,  avispas, abejorros, etc.), que son fundamentales para una buena producción en los cultivos de polinización cruzada como zuchini, zapallito, anquito, etc. Si debe aplicar insecticidas, tenga en cuenta que los mismos pueden estar trabajando en las flores de sus cultivos y son los primeros en morir luego de los tratamientos. (PERMANENTE, 07/02/02).
ü   Algunas malezas pueden causar pérdidas directas al competir con los cultivos, y pueden ser refugio de insectos plagas, como es el caso del nabo que alberga a la “polilla de las coles” y pulgones. Por ello su control debe hacerse tanto en el interior de los cultivos, como en los bordes.(PERMANENTE, 21/02/02)
ü   Los trips se alimentan de todas las partes vegetales, aunque prefieren las flores, produciendo daño directo por destrucción de los tejidos e indirecto por transmisión de enfermedades. Entre sus enemigos naturales se destacan las chinches del género Orius y las larvas de crisopas, ambos son lo suficientemente pequeños como para penetrar entre los pétalos y alimentarse de los trips. (PERMANENTE, 280202).
ü  Existe una cantidad de insectos benéficos que se presentan en los cultivos para controlar a las plagas; algunos como las pequeñas avispas llamadas Trichogramma, son poco visibles y actúan como parásitos que atacan los huevos de la polilla del tomate y otras larvas plagas.  Para protegerlas use insecticidas sólo cuando sea necesario.
ü  Orius para control de trips
ü  Depredadores coccinélidos.


ECONOMÍA

ü   Existe un costo óptimo para cada actividad relacionado con la eficiencia de producción. Recuerde que esto está directamente relacionado con su ganancia en pesos. (PERMANENTE. 27/9/01)
ü   Recuerde que Ud. puede comprar insumos de dos formas: por una presión vendedora o por una necesidad observada en su cultivo. Con esta última es con la que Ud. gana plata.(PERMANENTE. 27/9/01)
ü   Registre todos los gastos e ingresos de su Empresa, para conocer los resultados operativos y tomar medidas en consecuencia. (PERMANENTE, 5/01/02)
ü   Estamos asistiendo a cambios importantes en la manera de producir, donde las anotaciones y registros que Ud. pueda tener en su establecimiento son de relevancia en el análisis económico - estratégico para un planteo sostenible de su empresa. (PERMANENTE. 27/9/01)
ü   ¿Usted cree que está dentro de los costos estándar de su producto? Si no es así, registre sus costos para discutirlo con el profesional que lo asesora. (PERMANENTE. 27/9/01)
ü   La Agencia de Extensión Rural INTA Santa Fe dispone de costos operativos promedios de los cultivos hortícolas para la zona. Los productores interesados en calcular sus propios costos de producción pueden consultar con los técnicos de la Agencia. (PERMANENTE. 14/12/01)
ü   Los precios de los insumos hortícolas se incrementaron notablemente y en algunos casos pueden escasear. Por ello es necesario ajustar su uso a lo estrictamente necesario. Por ejemplo, la sembradora debe funcionar con la mayor precisión posible y profundidad exacta; los insecticidas deben aplicarse sólo si se observa la cantidad de insectos capaces de producir daño económico; debe evitarse el uso de mochilas manuales para la aplicación de agroquímicos ya que generalmente se producen falencias que llevan a nuevas aplicaciones y mayores gastos. (ESTACIONAL, 277/3/02)
ü   En la empresa, al eficacia conduce al crecimiento y al éxito; la eficiencia conduce a la rentabilidad. Ud. ¿Ha analizado para cuál de las dos está trabajando? (PERMANENTE, 4/4/02)
ü   En el ámbito empresarial, el “decisor” sabe y reconoce que la propia organización condiciona y presiona sus decisiones. Si Ud. cree que en ésta su situación ¿No habrá llegado el momento de repensar la organización?
ü   La única vía real para mejorar el funcionamiento de una organización es identificar y eliminar sus restricciones. Si Ud. las ha identificado ¿Tiene un plan para eliminarlas?
ü   Los valores de los productos hortícolas, al igual que la producción primaria agropecuaria, tienden permanentemente a la baja ¿Ha discutido Ud. en su organización como contrarrestar este indeseable efecto? (PERMANENTE, 11/4/02)
ü   Si Ud. es de los que trabajan arduamente durante cada jornada y no le alcanza el tiempo para todo lo que desearía hacer en su empresa, Ud. está condenando a toda su empresa a permanecer siempre del tamaño de las habilidades que posee como persona. Recuerde, el camino del crecimiento de las empresa pasa necesariamente por la delegación. (PERMANENTE, 11/4/02)
ü   El incremento del precio de los insumos en el cultivo del tomate durante los primeros meses del año 2002,  produjo un aumento promedio en el costo por cajón de $2.

POSCOSECHA Y COMERCIALIZACIÓN

ü   La lechuga es altamente perecedera y se marchita rápidamente a temperatura ambiente. Para mantener una tasa de deterioro lo mas baja posible, debería ser enfriada inmediatamente después de la cosecha. Se aconseja mantenerla a una temperatura de 0°C y con una humedad relativa del 95 al 98%. (TEMPORARIO, 14/12/01).
ü   La velocidad con que se producen los procesos vitales y los cambios fisiológicos durante la maduración de los frutos (de tomate, por ejemplo) aumenta dos veces en promedio cada 10°C de aumento de la temperatura. Ya que este es un factor de gran icidencia en la calidad durante la postcosecha de los frutos, resulta conveniente controlarla durante el almacenamiento y comercialización. (TEMPORARIO. 20/12/01)
ü   Las bajas temperaturas permiten conservar el valor nutritivo de las hortalizas, disminuir la actividad de los tejidos y diferir el envejecimiento y muerte del producto, reducir la transpiración y minimizar el crecimiento de hongos y bacterias.(PERMANENTE, 21/02/02).
ü   Los golpes producen magullamiento y ruptura de los tejidos, provocando aumento de la respiración de las hortalizas. Son ademas una vía de entrada para los microorganismos causantes de podredumbres. Para evitarlo, se debe tratar la mercadería con sumo cuidado (PERMANENTE, 27/12/01)
ü   Los envases de hortalizas deben permitir el apilado sin dañar la mercadería. En el caso de frutos, no conviene embalar en exceso porque se produce el magullamiento de la última capa. Se debe recordar que las hortalizas son órganos vivos y que los golpes que reciben producirán cambios en su anatomía y fisiología, afectando en definitiva su calidad. (PERMANENTE, 7/3/02)
ü   Las bajas temperaturas de almacenamiento y la alta humedad relativa son los parámetros mas importantes para extender la vida útil y calidad de la mayoría de los vegetales frescos. (PERMANENTE, 14/3/02)
ü   Cuando cosecha sus productos evite dañarlos,  debido a que una baja en la calidad puede repercutir en el precio final que se logra. (PERMANENTE. 26/100/01).

CALIDAD



ü  Se considera calidad al conjunto de propiedades y características de un producto que determinan su valor por parte del consumidor.
ü  En la calidad de los productos frutihortícolas es cada  vez  má importante considerar a los atributos ocultos: valor nutritivo de las hortalizas, efectos sobre la salud de componentes particulares, fibra y lo que es muy importante ausencias de residuos (de plaguicidas entre otros)  por debajo de los límites establecidos.
ü  Para conseguir las características que definan la calidad que queremos producir, es necesario el control de calidad, es decir establecer los mecanismos necesarios que permiten verificar si un producto cumple con los requerimientos de los consumidores
ü  Para el control total de calidad es necesario la participación voluntaria de todos los miembros de la empresa (o quinta) incluyendo a los peones de campo, a los cosecheros, a los embaladores, etc. tras el objetivo común de hacerlo todo mejor
ü  La calidad se hace a lo largo del proceso de producción, es el fruto del trabajo de todos los que conforman la empresa
ü  La calidad comienza en la elección de la variedad de lo que se siembra…y continúa hasta el manejo que le da el consumidor al producto terminado.
ü  Todas la labores que se realizan en un cultivo pueden afectar la calidad,si no se realizan correctamente (fertilización, riego, labores culturales, cosecha, poscosecha, etc)
ü  Al  elegir las variedades a sembrar , tenga en cuanta la resistencia a plagas y enfermedades,  la adaptación a la zona, las características del producto a cosechar, la factibilidad de venta,  el precio y calidad de la semilla, la época de producción, etc.
ü  Recuerde que la contaminación de una hortaliza puede ser física (tierra, piedritas, pelos, etc.), química (restos de plaguicidas) y biológica (insectos, hongos,etc).

TERAPEUTICA



ü  Es obligatorio que todo operario que maneja agroquímicos utilice la protección indicada en el marbete del producto (mascara, guantes, botas,etc), recuerde que la no utilización de la protección indicada atenta contra la salud del trabajador.
ü  La pulverización en días de mucho viento es contraproducente, ya que las gotas se vuelan y no controlan la plaga. Recuerde siempre aplicar en días calmos evitando un gasto inútil y perjudicar áreas vecinas.
ü  El galpón o sala donde se guardan los fitosanitarios debe estar bajo llave, evitando el ingreso al mismo de personas inexpertas.



NUEVAS

Suelos y riego:
ü  Si usted tiene invernaderos, trate de recolectar el agua de lluvia que cae sobre la superficie techada y luego utilísela para regar sus invernaderos, de esta manera reducirá la elevada salinidad y el pH,  frecuentes en los suelos bajo cubierta. (permanente)
ü  La fertilidad del suelo no es solamente química. La fertilidad física es muy importante y se puede mejorar mediante el uso de abonos verdes. Consulte con el profesional de su confianza. (permanente)
ü  Cuando fumigue suelos bajo invernaderos, verifique siempre que las mangueras estén detapadas en todo su recorrido, de manera de asegurar la distribución uniforme del producto. (temporario febrero).
ü  Después de la inundación que produjo un lavado de nutrientes, es aconsejable tomar una muestra de suelo para analizar los elementos que determinan la fertilidad actual, necesaria para la germinación y el crecimiento de los cultivos.
ü  No se apresure a realizar el laboreo del suelo. Espere hasta que el mismo elimine el agua sobrante. Un laboreo con exceso de agua origina problemas muy serios en la estructura del suelo.
ü  Después de la inundación, al momento de la siembra, agregue nitrógeno y azufre a sus suelos, pues estos elementos fueron lavados por el agua siendo deficientes para los cultivos.

Terapéutica:
ü  La mosca blanca representa un problema serio en cultivos de tomate y pimiento. Recuerde siempre utilizar productos que, además de controlar los adultos, tengan efecto sobre huevos y ninfas, las cuales representan la principal fuente de inóculo. (temporario) 
ü  La aplicación de herbicidas de vez en cuando resulta económicamente rentable. Recuerde que altas infecciones de malezas en sus cultivos atraen plagas, enfermedades y generan ms trabajo, a la vez que reducen el rendimiento del cultivo. 
ü  El análisis periódico de los niveles de colinesterasa en sangre es recomendable para todo el personal encargado de la aplicacion de fitosanitarios. (permanente)

Cultivo:
ü  Recuerde que un buen plantin es la base de un cultivo exitoso. Si Ud. realiza sus propios plantines, asesórese por un profesional de su confianza ante cualquier duda. (permanente)
ü  Recuerde que un buen plantín es la base de un cultivo exitoso. Si Ud. adquiere plantines de terceros, asegúrese su buen estado general y en particultar el asepecto sanitario. Ante cualquier duda, consulte con el profesional de su confianza.
ü  Un buen plantín es la base de un cultivo exitoso. Si Ud. realiza sus propios plantines, asegurese de utilizar el sustrato adecuado, así como de suministrar riego y fertilización en forma correcta. Ante cualquier duda, consulte con el profesional de su confianza
ü  Un buen plantín es la base de un cultivo exitoso. Si Ud. adquiere plantines de terceros, asegúrese su buen estado general y en particular el aspecto sanitario. Ante cualquier duda, consulte con el profesional de su confianza.
ü  Ante el riesgo de heladas fuertes, mantenga el suelo húmedo y si es posible riegue sus cultivos a la mañana muy temprano, cubriendo los surcos con agua.



Terapéutica:

ü  Los trips se encuentran sobre todo en flores,  tanto de malezas como de cultivos.  En pimiento haga las observaciones en flores recién abiertas y si encuentra trips, aplique productos registrados para su control.
ü  Los trips tienen enemigos naturales que los controlan, entre ellos una chinche muy pequeña llamada Orius.  Aplicando insecticidas sólo cuando es necesario, se favorece su actividad.
ü  Los pulgones afectan varios cultivos como pimiento, lechuga, repollo, etc.  Sólo hacen daño en grandes cantidades, por lo que si observa pocos no se justifica económicamente aplicar insecticidas.
ü  Los pulgones tienen varios tipos de enemigos naturales que los controlan y que se encuentran frecuentemente en los cultivos.  Pregunte a su asesor para aprender a diferenciarlos y no cometer errores.
ü  Entre los enemigos naturales de los pulgones se destacan avispitas muy pequeñas que los parasitan, tomando éstos formas globosas de color castaño claro.  Su reconocimiento es necesario para con confundirse y aplicar insecticidas por error.
ü  Entre los enemigos naturales de las plagas se destacan las vaquitas, que se alimentan de pulgones, larvas, trips, etc.  Hay que protegerlas para usar menos insecticidas.  
ü  Nunca fraccione productos agroquímicos en envases sin rotular.
ü  El ataque de la “polilla del repollo” puede disminuir si se permite la presencia de vegetación espontánea en el cultivo, evitando que ésta supere la altura del repollo paraque no compitan.
ü  Si tiene que controlar “polilla del repollo”, trate de usar Bacillus thuringiensis que es selectivo, mata solamente a la plaga y permite la actividad de los insectos benéficos, respetando el medio ambiente.

Misceláneas


ü  ¿Sabía Ud. que las buenas prácticas agrícolas tienen como finalidad proteger la salud ambiental, la salud de los trabajadores rurales y la salud de los consumidores? (permanente)
ü  Las buenas prácticas agrícolas no implican inversión económica, sino cambios de hábitos y criterios de trabajo. (permanente).
ü  Si realiza cultivos bajo cubierta, como tomate o pimiento, recuerde efectuar análisis de suelos periódicamente, para controlar  sobre todo la cantidad de sales.
ü  Cuando diseñe los techos de los invernaderos, prevea que las canaletas recojan el agua de lluvia para regar los cultivos interiores.
ü  Debido a las altas temperaturas, se puede considerar el uso de media-sombra para proteger algunos cultivos. Realice un buen cálculo de costos y beneficios antes de tomar una decisión.
ü  Si tomó la decisión de colocar media sombra para la producción de verano, no escatime esfuerzos en la correcta instalación de la misma para evitar los daños que los fuertes vientos pueden producir, tanto a la media sombra como a los cultivos debajo de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario