jueves, 12 de junio de 2014

Informe Crecida

ALGUNOS DATOS AHORA




La creciente se origina debido a las lluvias incesantes en las altas cuencas, especialmente en el río Iguazú y Brasil, lo que motivó además la apertura de las compuertas de la represa Yacyretá para evacuar el exceso de agua.  Además, el Servicio Meteorológico Nacional emitió hoy un alerta para Corrientes, con tormentas de intensidad fuerte y abundante caída de agua.


El consejero de la Entidad Nacional Yacyretá (EBY), Jorge Romero, dijo que la represa despide usualmente unos 13.000 metros cúbicos por segundo, ahora está descargando 35.000 y, de acuerdo a como se proyecta el panorama con la creciente, podría llegar en los próximos a 50.000 metros cúbicos por segundo.

 Prefectura estimó que en la mayoría de las localidades ribereñas las inundaciones superarán a las de 2013 y afectarán especialmente a Ituzaingó, Itá Ibaté, Itatí, Paso de la Patria, Corrientes, Empedrado, Bella Vista, Goya y Esquina.

El avance de las aguas ya afectaba las islas Apipé y Apipé Chico y la localidad costera de Ituzaingó, donde se encuentra la represa Yacyretá.

Para los próximos días prevén que la situación se complique en las localidades de Paso de la Patria, Empedrado, Itatí, Itá Ibaté, Esquina, Goya, Bella Vista y la Capital, según datos aportados por la Prefectura Naval.

El intendente de Ituzaingó, Oscar Piñón (FpV), dijo a Télam que evacuaban animales de las islas Apipé y Apipé Chico, en las que los pobladores aún permanecen en las zonas más altas, destacó el trabajo conjunto del EBY, Prefectura Naval, la Defensa Civil de la provincia y la comuna, que ya dispuso sitios para albergar a evacuados.


En Corrientes si bien esta en baja temporalmente con 4,17 m, se aguarda el arribo de la onda de crecida hacia el fin de semana.

En Pilcomayo y Bouvier, sobre el río Paraguay, se llegó a la etapa de Evacuación, mientras crece la cantidad de evacuados en Asunción y zonas bajas del Paraguay, que mantiene un ritmo de creciente inferior, pero que sumado al del Paraná se prevé que impacte fuertemente en las costas correntinas, chaqueñas y santafecinas
En Santa Fe también se calcula que será complicada en cuanto a inundaciones. Autoridades de la provincia indicaron que la crecida va a ser más riesgosa que la del año pasado. Situaciones similares se viven en Entre Ríos, donde técnicos del Ministerio de la Producción entrerriano estimaron que en diez días estaría llegando a esa provincia la crecida extraordinaria del río Paraná.

El responsable de la modelación y pronóstico hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borus, expresó que "la crecida del Paraná en la alta cuenca ya terminó", pero resaltó que "en Santa Fe va a estar por encima de los 5,20 metros".

dijo que "este pico será sólo por unos días" y acotó que "la crecida no tiene nada que ver con el fenómeno del Niño", aunque es el resultado de importantes lluvias.

El especialista acotó que "este año, el río está 50 centímetros más alto de lo que estaba el año pasado, cuando vino la crecida de junio". "Esta crecida, para la ribera de Santa Fe, va a ser más riesgosa que la del año pasado", comentó.
un informe del INA que proyectó un pico de 6,20 metros para el 27 de junio. 



Situación en los puertos
Se espera que hoy llegue el pico de la creciente a las primeras localidades correntinas. En la isla Apipé se trabaja en la prevención ayudando a los habitantes costeros en el traslado de sus pertenencias a los centros de evacuados o a casa de familiares; hasta ayer había un par de familias autoevacuadas y otro par fue trasladado a los centros de evacuación.
También se trasladó vacunos con barcos vaqueros desde la isla hacia la costa de Ituzaingó. En tanto que Prefectura realizará el trabajo de traslado de los habitantes de la isla Apipé Chico, hacia la costa, esto sumará aproximadamente 30 familias, muchas de las cuales ya han sido evacuadas en otras inundaciones.
la geografía comienza a ser baja a partir de la localidad de Itatí en donde se prepara un sistema de traslado de aproximadamente de medio centenar de familias y la asistencia al barrio Ibiravi que queda rodeado de agua.
Situación general
Los informes indican que ayer el puerto de Andresito inició un leve baja pero el pico está a la altura de la ciudad de Posadas en Misiones y se prevé que hoy estará llegando a la localidad de Ituzaingó.
En Goya se reunió la junta Municipal de Defensa Civil con el fin de analizar acciones a llevar adelante para estar prevenidos ante la masa de agua que se espera para dentro de 10 días aproximadamente. Los sistemas de emergencia actúan en las diferentes localidades a lo largo del río Paraná dándose aviso ante la situación de emergencia.
Desde el Instituto Nacional del Agua en Resistencia, vaticinaron que el río llegaría en Barranqueras a los 8,50 metros. El Comité de Emergencias del Municipio indicó que la zona más vulnerable es al Sur del...


  
La altura máxima prevista para los próximos días en las distintas localidades presentan los indicadores que se consignan:
Ituzaingó 5,8 metros (en 2013 fue 4,88),
Itá Ibaté 7,5 (en 2013: 6,7),
Itatí 9 (en 2013: 8,1),
Paso de la Patria 8,4 (en 2013: 7,56),
Corrientes 8 (en 2013: 7,23),
Empedrado 6,9 (en 2013: 6,09),
Bella Vista 7 (en 2013: 6,18),
Goya 7,2 (en 2013: 5,97) 
Esquina 6,5 (en el 2013: 5,45).

El “pico” llegarìa a  la ciudad de Itatí  el sábado

En Corrientes Los integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales firmarán hoy una carta que remitirán a las autoridades de la EBY, a través de la cual solicitarán una extensa lista de informes vinculados a las cinco turbinas, el puente binacional y también respecto a la decisión tomada en relación a la apertura de las compuertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario