domingo, 27 de abril de 2014

Participacion de la AER Monte Vera en el Taller en piscicultura en Entre Ríos.

El pasado 24 de abril , técnicos de la AER Monte Vera Matías Vigil y Ariel Belavi, participaron en del Taller de Piscicultura realizado por el Centro Regional  Entre Ríos del INTA y el Ministerio de la Producción de dicha provincia.  En la Localidad de Rosario del Tala, De la misma participaron mas de 70 productores, técnicos y emprendedores. Se recorrieron instalaciones de productores de pacú, se realizó una capacitación en aspectos básicos de piscicultura, se presentó los lineamientos del fomento de la actividad desde la provincia u el INTA. Apuntado esto último a la generación de información en el centro de investigación de la Paz y al fomento  como incentivo de la especia acuícola Salmon Siberiano o Amur por ser una especia sumamente  versátil , rustica y económica en su crianza. Como finalización se realizó un taller de intercambio con productores y técnicos.

video
video

miércoles, 23 de abril de 2014

Jornada de taller en Centro Cultural Monte Vera.

Jornada de taller en Centro Cultural Monte Vera.
Se desarrolló desde la AER Monte Vera  y la Casa de Semillas del Litoral, una jornada de taller en la cual productores y productoras socializaron sus saberes en relación a la multiplicación de los cultivos de mandioca, batata, maní  y variedades de flores.
La actividad tuvo una convocatoria abierta, a la cual asistieron aproximadamente 40 participantes del departamento La Capital.

Durante esta actividad se desarrolló un intercambio de semillas de especies de O/I.


Encuentro de productores/as Casa de Semillas del Litoral.

Encuentro de productores/as Casa de Semillas del Litoral.
El encuentro mensual –abril- con el grupo de productores y productoras de la Casa de Semillas del Litoral, versó sobre la temática: cultivo de ajo  / incorporación de cultivos no tradicionales a la dieta diaria.
Productores con larga data en el cultivo de ajo -de variedades ciclo corto y ciclo largo-, realizaron una capacitación práctica al respecto.
Por otro lado, se realizaron recetas a partir de los cultivos: Beme o Chaucha Turca, Mandioca y Batata.

Al cierre de la jornada, se avanzó en la logística para la compra conjunta de insumos para la segunda tanda de plantines de producción grupal.






Producción conjunta de plantines y agámicas.

Producción conjunta de plantines y agámicas.
El equipo técnico de Pro Huerta AER Monte Vera, viene acompañando el proceso de los grupos de productores “Casa de Semillas del Litoral” y, “Consorcio de productores hortícolas Santafesinos”, en lo que refiere a la producción conjunta de plantines y agámicas.
Se han distribuido a través de estas redes, agámicas como ajo, ciboulette, mandioca.  Estos materiales han sido probados durante años, con buenos rindes.

Durante el mes de abril se han sembrado 18 bandejas de hortalizas de diversas variedades, producto del trabajo cooperativo del grupo.




Manos a la tierra: 3 mil alumnos aprenderán a hacer “ecohuertas”

Se comparte nota del litoral.

Alumnos aprenderán a hacer "Ecohuertas"

viernes, 11 de abril de 2014

“Frutas y Frutos”

“Frutas y Frutos”
Dentro de los trabajos realizados por Técnicos y grupo de Cambio Rural pertenecientes a la AER INTA Monte Vera se destaca la producción de frutas, ámbito no tradicional hasta hace pocos años. En estos procesos tendientes a la producción local de alimentos no solo en fruta fresca sino con transformaciones de la misma permitiendo diversificar y continuar con la actividad. .

FRUTALES LAS COLONIAS  09-04-2014
Los productores integrantes del grupo CR Frutales Las Colonias están establecidos en las zonas productivas aledañas al cinturón hortícola santafecino y zona central de la provincia de Santa Fe. Desde julio de 2012, momento en que se conformó el grupo, se trabajó sobre alternativas de comercialización de la fruta, tanto como producto fresco como industrializado. En el primer caso, nos concentramos en difundir la existencia de las plantaciones existentes en la región y los beneficios del consumo de la fruta de higuera, durazno y manzano, principalmente. Los productos industrializados, sobretodo de la fruta de higuera, surgieron a fin de utilizar los excedentes debidos al bajo consumo de higo fresco de la población local; se brindó capacitación a los productores integrantes del grupo, para obtener dulces y mermeladas de calidad, y en algunos casos se avanzó también sobre la presentación del producto terminado, logrando la diferenciación y el agregado de valor buscados.



ING. AGR. CAMILA CUELLO














Capacitación en producción de hortalizas para autoconsumo

Capacitación en producción de hortalizas para autoconsumo

Organizadores:
Ing Agr María del Huerto Sordo. INTA AER Monte Vera. Oficina Técnica Coronda
Docentes Escuela para adultos 1250

El día 03/04/2014, se realizó a las 19.00 hs en instalaciones de la Escuela 1250 de Coronda, una capacitación en producción de hortalizas de autoconsumo.
La misma estuvo dirigida a alumnos adultos de dicha escuela, que demostraron interés en realizar huertas para consumo familiar y venta de excedente. Estas personas plantearon la necesidad de una salida laboral rápida y complementaria a sus actividades diarias. La mayoría de ellos son trabajadores golondrinas en el cultivo de frutilla.
Se habló sobre el calendario de siembra de otoño-invierno, densidades, asociaciones, etc. Además se habló de la importancia de la previa planificación y utilización de abonos orgánicos.
Se comentaron los principales remedios caseros para el control de plagas y enfermedades y las virtudes de asociar cultivos e incluir flores y aromáticas dentro de la huerta.
Ellos consultaron sobre la producción de hortalizas en espacios reducidos, aprovechando cajones y recipientes en desuso.

Al finalizar la capacitación, se entregaron semillas y calendarios de siembra a los participantes.