lunes, 21 de marzo de 2016

1° Reunión Cambio Rural II 2016.

El pasado 8 de enero se realizó la primera reunión de grupos de Cambio Rural II del año, participando tres grupos de la zona hortícola de Santa Fe. “San Isidro Labrador”, “Cinturón Verde Santafesino” y “Hortícola Santa Fe”.
En dicha reunión se realizó una ronda de novedades en donde los productores pudieron exponer sus inquietudes y cuáles serían los temas y actividades con los cuales les interesaría trabajar junto al programa en el año 2016, surgieron como temas preocupantes o a debatir la creciente del rio Paraná, aunque aún ninguno de los productores de estos grupos se ha visto afectado por la misma, sólo en algunos casos el agua ha llegado a cercanía de sus quintas. También se trataron temas como: la dificultad de conseguir mano de obra, el alto costo del acceso al mercado, la problemática de la semilla de lechuga, por la desaparición del mercado de variedades instaladas en la zona y la necesidad de probar nuevas variedades que van ingresando en los comercios como reemplazo.
Se debatió sobre la posibilidad de realizar compras de insumos en conjunto a lo cual la mayoría de los productores se mostró interesado y creyendo que sería una práctica que les permitiría disminuir los costos de los insumos. Para esta actividad se acordó que los promotores asesores harían un listado junto a los productores de los principales insumos que les interesan para la compra en conjunto.
También se mostró un compilado hecho por el promotor asesor Gonzalo Arancio sobre información técnica de los principales productos agroquímicos utilizados en el cinturón hortícola de Santa Fe, que brinda información técnica útil a los productores para que lo vean y den sus opiniones. Siempre aclarando que ante cualquier duda deben recurrir a un profesional que en este caso sería el promotor asesor de cada grupo.
Por último los productores hicieron entrega de una encuesta que los promotores le dieron para que respondan en sus casas, en donde se consultaba entre otras cosas, cómo les gustaría trabajar este año con el grupo?, en que temas?, sobre qué temas les gustaría recibir capacitaciones?, a que zona productiva del país les interesaría realizar una visita? Entre otras. Esta información será analizada ahora entre los Promotores y el Agente de Proyecto

De la reunión participaron además de los productores, los promotores asesores Gonzalo Arancio, Agustín Gollan, Mariana Favaro y el Agente de Proyecto Mariano Gatti.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada